Digitación rápida

Mecanografía

En este tema aprendí a utilizar de una forma correcta los procedimientos y técnicas adecuadas en la digitación rápida.

¿Qué es Mecanet?
Mecanet: es un curso de mecanografía Digital para aprender a escribir de una manera fluida en un ordenador, el autor de esta maravilla es Carlos Miguel Cáceres García. Este programa se basa en una multitud de lecciones en las cuales aprendemos a utilizar correctamente y con agilidad el teclado del ordenador.


Aprender a digitar con rapidez es muy importante esto me facilito realizar mis tareas en menor tiempo. Para aprender mecanografía digital solo necesite de mucha práctica dedicación y tiempo.

No mirar el teclado es una técnica que se debe aplicar para aprender mejor, da igual lo lento que se vaya al principio pero no se debe perder el tiempo mirando el teclado.

Siempre se debe tener una posición base colocar correctamente los dedos sobre el teclado. Para ello, hay que tener los dedos de la mano izquierda sobre las teclas ASDF y los dedos de la mano derecha sobre las teclas JKLÑ. La barra espaciadora se pulsa con el dedo pulgar. La tecla INTRO hay que pulsarla desplazando el dedo meñique de la mano derecha. Siempre que se pulse una tecla hay que volver las manos a la posición guía.

Memorizar el teclado: al ubicar correctamente los dedos y realizar los ejercicios se tienen que ir repitiendo mentalmente el ejercicio, para memorizar.

Concentración mental: tuve que concentrarme en los ejercicios a la hora de realizarlos, y fui superando mis propios resultados de tiempo y precisión.

Reconocer el teclado: el teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se pueden apreciar en la siguiente ilustración, están agrupadas en cuatro zonas, Alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.


La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de superior contiene números y símbolos, dominante QWERTY guía ASDFG… inferior ZXCVB y muda control, Windows, alternativa, espacio…

Técnica de digitación: adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del manejo de teclado. Esta debe incluir, de por qué es importante adoptar la postura adecuada y estrenarlos para sentarse correctamente, usar conveniente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia. 

Postura correcta frente al computador

En la realización de los ejercicios siguientes, observe estas cinco reglas
  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J, buscar línea en relieve)
  • Cubrir o no mirar el teclado mientras digita.
  • Repetir 5 veces cada serie (renglón)
  • Repasar individualmente cada lección, ya sea con un software o en un procesador textos.
Ejercicio trabajados con la fila guía del teclado. (A, S, D, F, G, H, J, K, Ñ)


FFFF JJJJ FFFF JJJJ FFFF JJJJ FFFF JJJJ FFFF JJJJ FFFF JJJJ FFFF JJJJ

FJJF JFFJ FJJF JFFJ FJJF JFFJ FJJF JFFJ FJJF JFFJ FJJF JFFJ FJJF JFFJ

ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF ASDF

ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ ÑLKJ

ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ

DFG HJK DFG HJK DFG HJK DFG HJK DFG HJK DFG HJK DFG HJK

Ejercicio fila dominante.
Digitar con los dos dedos de ambas manos las letras de la fila dominante.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila “guía” del teclado (q, w, e, r, d, t, u, i, o, p)


RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU RU

RT YU RT YU RT YU RT YU RT YU RT YU RT RT YU RT YU RT YU RT YU

ERT YUI ERT YUI ERT YUI ERT YUI ERT YUI ERT YUI ERT YUI ERT YUI

QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT

POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY POIUY

YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO YUIO

QWER QWER QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT QWERT

QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET QET

PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY PIY

WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR WR

OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU OU

REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW

ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO

OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU

YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP IP

UOP UOPUOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP UOP

POI POI POI POI PÓI POI POI POI POI POI POI POI POI POI POI POI POI

IPO IPO IPO IPO IPO IPOIPO IPO IPO IPO IPO IPO IPO IPO IPO IPO IPO

REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW REW

ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO ORRO

OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU OIU

YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP YIP




No hay comentarios:

Publicar un comentario